Nos reunimos con la diseñadora Alejandra Castro, quien nos acompaña en #noviasweekend para que nos cuente a través de su experiencia sobre como es la novia uruguaya y como vive en su atelier el diseño de un vestido de novia.

18194248_321992241549671_432854589076530015_n

¿Qué estilo te piden más las novias?

En general todas las novias piden un vestido cómodo, simple pero con diseño y muchas quieren un toque romántico. Cuando me siento a conversar con cada una las observo, me fijo en cuál es su estilo, busco esa impronta tan particular que tiene cada una. Intento descubrir con preguntas o compartiendo referencias qué cosas les encantan a esa novia que tengo enfrente, con qué tipos de telas o diseños se siente a gusto, qué características del diseño la ayudarían a resaltar lo mejor de sí. Aunque algunas no lo dicen abiertamente todas saben que es un momento único en sus vidas, repleto de emociones trascendentes y el vestido tiene que estar a la altura de las circunstancias. Hace 20 años que me dedico a esto y ninguna novia es igual a la otra. Todas son diferentes y aunque a veces piden estilos parecidos, mi desafío es mezclar distintas texturas en telas, destacar detalles, generar transparencias y efectos ópticos que logren un vestido tan único como el momento que va a vivir la novia.

¿Qué vestido le sienta mejor a la novia uruguaya?

Creo que la forma de vestir de la mujer uruguaya fue mutando. Por ende, el tipo de vestidos de novia también cambió. Antes se usaban mucho las faldas amplias y corsé,  y hoy en día los vestidos de novia son reflejo del  estilo cada una. Vestidos más desontracturados, románticos, cómodos y que no pasen de moda. Creo que el vestido que le sienta bien la novia uruguaya es ese que fue pensado, diseñado y realizado exclusivamente para ella.

¿Cuánto lleva hacer un vestido de novia?

El proceso de creación de un vestido comienza en la primera entrevista y termina el día del casamiento. En todo ese tiempo hago propuestas, se define el diseño, acompaño a ver y elegir las telas. Aunque muchas veces ya tengo trabajo confirmado hasta para dentro de un año, la ejecución concreta del vestido comienza dos meses antes de la boda. Hago 5 o 6 pruebas y en la última sumamos el tocado, los zapatos y los accesorios. Todo lo que la novia vaya a usar ese día para que empiece a disfrutar, se vea completa y defina cada detalle. Es un momento muy particular para ella y para todos los profesionales que la estamos acompañando.

¿Qué consejo le darías a una novia?

A cada novia le diría que disfrute mucho de lo que está viviendo, que se quede tranquila y confíe en nosotros. Que la voy a acompañar hasta el último momento, que vamos a disfrutar de cada etapa de la creación del vestido: de las entrevistas, del diseño, de la elección de la tela, de cada prueba, de todos los detalles. Le diría que sepa que ese vestido que preparo para ella será el reflejo de todo lo que siente, de quién es y de la trascendental decisión que tomó. Hay pocas coas más lindas en mi trabajo que ver las sonrisas de las novias cuando se miran al espejo, de las madrinas, de las hermanas, las amigas, de los padres y hermanos…de las suegras  que acompañan a las novias en algunos casos.

No sé si es un consejo para una novia, pero si una sugerencia es que esté tranquila, que sea ella misma y que esté cómoda. Eso para mí es lo más importante. Que cada novia llegue al altar segura de sí, confiada, y radiante. Cuando veo a una novia llegar así, con un vestido que es un reflejo de ella misma, siento un agradecimiento enorme porque esas mujeres me dejaron ser un poquito parte de su historia y del inicio de una nueva familia.

18423916_327531694329059_6379251361331010032_n

17309660_301502200265342_1874337737710218406_n

Acércate su stand en #noviasweekend para comenzar juntas a diseñar tu vestido de novia.

alejandra_castro Facebook Ale Castro Diseño y Alta Costura

Pin It on Pinterest

Share This